Saltar al contenido
Estrenos News

One Piece, Urusei Yatsura y más impulsan las ventas de anime

enero 9, 2023

One Piece, Urusei Yatsura y más impulsan las ventas de anime

Como explica el Japan Times, las condiciones de aislamiento provocadas por la pandemia de COVID-19 han revelado la impresionante capacidad del anime para resonar en el público. De 2020 a 2021, las ventas de manga aumentaron drásticamente en América del Norte, con un sorprendente aumento del 171 %, mientras que la industria del anime registró ingresos totales un 13,3 % más altos que los de 2020, según la Asociación de Animaciones Japonesas. Aunque la asistencia al cine disminuyó en general en 2022, películas de anime como Suzume y One Piece Film: Red han obtenido impresionantes ingresos de taquilla, con la última película ganando más de $ 9.3 millones en los Estados Unidos en sus primeros tres días en los cines solamente. Al ver el éxito del anime, Disney incluso se asoció con Kodansha para producir contenido de anime original para su principal plataforma de transmisión, Disney+.

El año del éxito del anime.

2022 ha visto el éxito de varias series de anime, incluidas Spy x Family, Chainsaw Man, Lycoris Recoil y el reciente reinicio de Urusei Yatsura de Rumiko Takahashi. Lycoris Recoil de A-1 Pictures ha vendido más de 23.000 copias en formato Blu-ray/DVD en Japón. Si bien la popularidad de reinicios y secuelas como Urusei Yatsura y Bleach: Thousand-Year Blood War demostró un amor persistente por las franquicias antiguas, creadores como los directores Masaaki Yuasa y Makoto Shinkai también tuvieron éxito con conceptos nuevos.

Adaptada de una novela de Hideo Furukawa, la histórica película musical de Yuasa, Inu-Oh, está ambientada en el Japón del siglo XIV y gira en torno a la amistad entre una bailarina y un músico ciego. Aunque no se basa en un manga popular o novela ligera, la película ganó $ 97,062 en su primer día de estreno en los cines de los Estados Unidos y fue nominada a un Globo de Oro a la Mejor Película Animada. La película original del director Makoto Shinkai, Suzume, está actualmente de moda en Japón. Estrenada el 11 de noviembre, la película ha ganado 11,35 mil millones de yenes (unos 86 millones de dólares) en la taquilla japonesa hasta el 4 de enero. El público de habla inglesa también viaja para ver anime en los cines, ya que Dragon Ball Super: Super Hero y Jujutsu Kaisen 0 recaudaron más de $30 millones en la taquilla norteamericana el año pasado.

LEER
Fecha de lanzamiento del Episodio 9 de Platinum End, próximo episodio de Platinum End

Las razones del éxito del anime en Estados Unidos

Hay varias razones para el éxito del anime con el público en general. Como señala Roland Kelts, editor del Japan Times, mientras que un actor o una actriz famosos solo pueden captar la atención del público en un país, una “ilustración llamativa” tiene el potencial de “emocionar” a la audiencia, independientemente del personaje Kelts también señaló que el anime tiene costos de producción más bajos que las producciones de acción en vivo y las producciones de anime “hechas en los EE. UU.”, lo que aumenta las posibilidades de que un trabajo sea rentable. John McCallum, analista de mercado de anime en Interpret LLC, también dijo que “el anime puede ser rentable con una audiencia de nicho más pequeña en lugar de tener que entrar en proyectos de tipo éxito de taquilla de gran audiencia”.

/* */